viernes, 17 de septiembre de 2010

Transplante de Organos...

Datos Históricos:

     El primer transplante de riñón se realizó en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, otros órganos que se han transplantado con éxito a lo largo del tiempo han sido dientes, corneas, higado, corazón y glandulas endocrinas.

     El primer transplante cardiaco humano fue realizado en 1967 por "Christian Barnard" en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
"Barnard, Christian Neethling" (1922- ) nació en Beaufort West. Se licenció en medicina en la Universidad de Ciudad de El Cabo en 1953 y se doctoró en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en 1958. Ese mismo año volvió a la Universidad de Ciudad de El Cabo para enseñar cirugía, especializándose en las intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardiacas artificiales. El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer transplante de corazón humano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que murió 18 días más tarde. El segundo transplante se realizó el 2 de enero de 1968 a Philip Blaiberg, que vivió 563 días después de la operación.
Se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por factor Rh, y responsable del fracaso de los transplantes de órganos. Esto llevó al desarrollo de un antisuero que fue eficaz para eliminar la enfermedad del Rh y al empleo de fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permiten el transplante de órganos, en especial de los riñones. Para combatir las reacciones inmunes que pueden provocar el rechazo del trasplante los receptores son tratados con fármacos como la ciclosporina.

"TRANSPLANTE DE ÓRGANOS"

     El tema del los transplantes actualmente es uno de los más importantes a nivel mundial, uno de los avanzes en la Medicina Moderna que consiste en reemplazar un órgano dañado o enfermo en lugar de uno que este resistente y sano.

Clases de Transplantes.
Los Transplantes se clasifican en:
  • Transplantes entre personas vivas.
  • Transplantes de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos retirados de cadáveres.
Transplantes Entre Personas Vivas.


     En este tipo de transplantes la persona que dona el órgano que va a ser objeto de la operación recibe el nombre de donante y la persona que va a recibir el órgano proveniente del donante se denomina receptor; tanto el donante como el receptor están vivos en el momento del transplante.
Transplante de órganos únicos: según la Ley "Está prohibido el transplante total de órganos únicos o vitales entre personas vivientes, o de piezas o materiales anatómicos, cuya separación pueda causar la muerte o la incapacidad, total o permanente, del donante. No obstante, podrá realizarse el transplante parcial de órganos únicos, cuando su separación no cause la muerte o la incapacidad física, total o permanente, del donante".

    Se ha conseguido con éxito el transplante de los siguientes órganos: corazón, hígado, riñón, médula ósea, córnea y páncreas. Se han realizado transplantes de corazón y pulmones de manera conjunta, pero los órganos transplantados funcionaron durante un corto período de tiempo. Los transplantes de corazón e hígado se realizan cuando los órganos correspondientes del paciente han sufrido lesiones irreparables, como ocurre en los infartos de miocardio o la cirrosis hepática. Los transplantes de córnea se emplean para curar la ceguera, por ejemplo cuando la córnea se ha vuelto opaca o cuando hay una infección tratable por medicación. En pacientes con diabetes mellitus se han realizado transplantes de ciertas células del páncreas, pero se trata de una técnica en fase de desarrollo. Los transplantes de médula ósea se realizan en personas con cáncer de los órganos formadores de sangre (leucemia). Los transplantes de córnea y riñón son procedimientos médicos avalados por una gran tasa de éxito, pero también los transplantes de hígado y de páncreas se están convirtiendo en técnicas cada vez más frecuentes. Los trasplantes de corazón y médula ósea tienen una tasa aceptable de éxito, pero deben ser realizados únicamente en centros médicos muy especializados.

"Transplantes de Órganos, Tejidos, Derivados o Materiales Anatómicos retirados de cadáveres"

     Como su nombre lo indica es un transplante de algún órgano o tejido que proviene de un donante que ha fallecido para un receptor vivo claro está.

     Forma de establecer la muerte para el transplante: La encontramos en la Ley de Transplante de Órganos cuando se establece:
Para los efectos de esta Ley se entiende por:

  •  Muerte: Hay muerte clínica cuando se produce la ausencia de todos los signos vitales o, lo que es lo mismo, la ausencia total de vida.
Para los efectos de esta Ley, la muerte cerebral podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas:

  1. La presencia del conjunto de los siguientes signos clínicos:

  1. Falta de respuesta muscular y ausencia de reflejos a estímulos externos.


  2. Cesación de respiración espontánea comprobada, previa oxigenación por diez (10) minutos.

  3. Pupilas fijas, midriasis y ausencia de reflejo corneal.

  1. La cesación de la actividad eléctrica del cerebro, podrá ser determinada por:

  1. Absoluta cesación de la actividad del cerebro, comprobada eléctricamente y aun bajo estimulo, mediante electroencefalograma isoelectrico durante treinta (30) minutos.

  2. Ausencia de respuesta oculovestibular.
No habrá muerte cerebral cuando en el ser humano se evidencien cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Alteraciones toxicas y metabólicas reversible.

  2. Hipotermia inducida.
Legalmente existe la muerte cerebral, cuando así conste de declaración suscrita por tres (3) o más médicos que no formen parte del equipo de transplante.


  • Ejusdem: Cuando los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos hayan de ser extraídos con fines terapéuticos u otros, la muerte de la persona podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas:

  1. Con el criterio tradicional de muerte clínica, según lo establecido por el medico tratante en el certificado de defunción o en la historia clínica del fallecido.

  2. Con el criterio de muerte cerebral, según lo establecido en el articulo 2, numeral 10º de esta Ley, cuando se trate de personas cuyas funciones vitales se estén manteniendo mediante el uso de medios artificiales de soporte.



----"ASPECTOS POSITIVOS SOBRE EL TRANSPLANTE DE ORGANOS"----

  • La más importante es que le regalamos un poco más de vida a una persona que se encuentra enferma y que desea y aprecia vivir.
  • Mejora la calidad de vida de esa persona.  
  • Ayuda a que el receptor, tenga una vida más saludable
  • Nos ayuda a ver la vida desde otro punto de vista, porque al ser donantes le estamos dando la oportunidad de vivir a otra persona que sus condiciones de salud no están al 100%.




----"ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE EL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS"----

  • Muchas veces al someterse a un transplante, los resultados suelen ser negativos para el receptor porque el órgano transplantado no responde como debería para mejorar su salud.
  • Existen personas mal intencionadas, que sólo desean ganar dinero y lo que hacen es decir que la persona que va a donar algún órgano ya no tiene esperanzas de vida y la dejan morir; teniendo posibilidades de vivir más tiempo.
  • Cuando algún receptor recibe un órgano, si no se tiene el especial cuidado de informarse quién es el que se lo está proporcionando, puede que en lugar de tener vida consiga la muerte.
  • En estos tiempos es muy caro poder tener la oportunidad de obtener un órgano para mejorar la salud.
  • Los que están en lista de espera de un transplante, se mueren antes de poderlo recibir.  Por la falta de información de lo que es Donar sus Órganos al momento de morir.

----¿LO UTILIZAMOS BIEN O MAL?----

  • Creo que si es para dar Vida, siempre va a ser utilizado bien y si de nosotros depende poder darle un poco más de tiempo a otra persona para vivir, que mejor satisfacción que la de Donar nuestro órganos para cuando muramos.
  • Es importante que se de a conocer la importancia de Donar nuestros Órganos a personas que están en listas de espera para poder vivir un poco más.
  • Todo lo que sea para mejorar la vida de un Ser vivo, siempre va a estar bien.



----¿CUÁL DEBERÍA SER LA ACTITUD DEL CRISTIANO FRENTE A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?----
  • Deberíamos de tomar conciencia de que si es para darle vida a otra persona, siempre va a estar bien.
  • Debemos como Cristianos aceptar que si de nosotros depende ayudar al prójimo y regalarle un poco más de vida, siempre es conveniente ayudar.
  • Habrán Cristianos que pensarán que va en contra de sus principios, y pensar que no está bien y que no lo aceptarán.
  • Debemos ayudar si está dentro de nuestras posibilidades sin esperar nada a cambio.





----"CONCLUSIONES"----

  • Es importante que se de más información acerca de lo que es "La Donación de Órganos".
  • Hoy en día hay muchas personas que no aceptan la ídea de que les quiten alguna parte de su cuerpo, es respetable el pensamiento.
  • Todas las personas tenemos la oportunidad de vivir y si depende de algún órgano que posea y esté en buen estado para que otra viva, si yo ya no tengo esa oportunidad.  Creo que sí sería importante regalarle la vida que yo no puedo tener.
  • Las personas que se dedican a los Transplantes de Órganos, son y deben ser personas que estén bien enteradas sobre el tema.



  • Crear los medios necesarios para informar a la Población sobre lo que es "La Donación de Órganos".
  • Cambiar de manera positiva la mente de las personas que consideran negativo o malos el hecho de Donar algún Órgano.
  • Fomentar la virtud del Dador alegre, y del que da sin pedir nada a cambio.
  • Pero sobre todo, preguntar e indagarnos, para saber si está bien o mal Donar un Órgano al que lo necesita.



¿¿Y tú te animas a dar vida??


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada